Friday, May 27, 2011

E-verify y Arizona apoyados por Corte Suprema

  Oklahoma City. El tema migratorio se complica aun mas con la decision judicial de la Corte Suprema del pais al declarar constitucional el uso obligatorio de e-verify. Arizona aprobo una ley que obligaba a eso precisamente hace en 2008. Dicha ley obliga a que todo empleador verifique los numeros de seguro social de un trabajador contra la base que maneja el departamento de seguridad interna DHS y el seguro social para determinar si tiene permiso o no para trabajar legalmente en el pais.

   La decision es problematica no porque es constitucional sino por las potenciales consecuencias politicas, economicas y sociales de esta. Politicas porque por ejemplo en Oklahoma, clausulas de la ley migratoria 1804 exigen ya el uso del e-verify para compañias que tienen contratos con el gobierno. Ahora es probable que legisladores como el republicano Randy Terrill, quien celebro la decision de la Corte, introduzcan el proximo año proyectos de ley para que TODO EMPLEADOR o COMPAÑIA que solicita una licencia al gobierno del estado para operar tenga que utilizar e-verify.

   "La invasion de inmigrantes ilegales" llama Terrill a la ola de inmigrantes que viven en Oklahoma sin poseer estatus migratorio legal. La retorica agresiva en contra de los inmigrantes ilegales ya esta ahi. Se criminaliza a un grupo de personas cuya meta fue emigrar a este pais para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. Esta retorica lleva implicita la idea de que hay "mala intencion" "intencion de dañar" y de cometer "actos antisociales" contra la sociedad en general. Nada mas alejado de la realidad. Esto sin embargo es irrelevante para Terrill o los que piensan como el. "Ilegal es ilegal" dicen. Esto es cierto, pero es una sobresimplificacion del fenomeno migratorio y es ademas pereza intelectual. Con esto hay que lidiar. Como dijimos, la retorica agresiva ya esta ahi, ahora solo hay que esperar los proyectos de ley acompañando estas ideas.

    Si Oklahoma aprueba proyectos de ley "migratorios" que tienen como consecuencia la reduccion del grupo de gente del cual se puede contratar se pegara un tiro en el pie. Si la economia crece, necesita trabajadores de todo tipo. Si no hay trabajadores, la compañias se mudan a lugares donde haya el tipo de trabajadores que necesitan y se pierde empleos, impuestos y con esto desarrollo.

   Tenemos inmigracion ilegal, porque no tenemos una sistema de leyes que responda al dinamismo de la generacion de empleos de la economia del pais. Esta decision judicial confirma que lo que necesitamos es una adecuacion de las leyes migratorias para que todo empleador que desee contratar encuentre el tipo de empleados en este pais o los pueda traer de afuera legalmente para trabajar. Esta adecuacion de leyes es necesaria, porque van a descubrir que los trabajadores nativos no substituyen a los migrantes, los complementan. Por eso aunque guste algunos o no, los inmigrantes seguiran siendo necesarios asi como las leyes migratorias que faciliten traerlos. La reforma migratoria es etica y realmente ineludible.
  
   Aqui les dejo el reporte sobre la decision de la corte suprema del pais con respecto a everify.



WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó el jueves una ley de Arizona que permite al estado cerrar empresas que contratan inmigrantes ilegales, ingresando al feroz debate sobre políticas de inmigración.
La opinión de la mayoría del máximo tribunal escrita por el presidente de la corte John Roberts rechazó los argumentos que sostenían tanto grupos empresariales y defensores de derechos, como el Gobierno de Barack Obama, acerca de que la ley de Arizona entraba en conflicto con la ley federal de inmigración.
La decisión de la Corte Suprema de mantener la legislación que sanciona al empleador podría impulsar a otros estados y ciudades a adoptar sus propias medidas estrictas anti-inmigración.
La ley del 2007 apoyada por la Corte es diferente a la estricta legislación de Arizona adoptada el año pasado y es criticada por Obama que estableció que la policía debe comprobar el estatus inmigratorio de cualquier persona sospechada de estar en el país de forma ilegal.
Un juez federal y luego una corte de apelaciones suspendieron las partes más controvertidas de la última ley. Arizona prometió apelar aquel fallo ante la Corte Suprema.
Se cree que alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos. La inmigración se ha convertido en un tema central en estados como Arizona, en la frontera con México.
La ley de Arizona suspende o revoca las licencias de empresas para penalizar a los empleadores que contraten a inmigrantes ilegales a consciencia y dispone el uso de un sistema de verificación electrónica para comprobar si los empleados están autorizados a trabajar en los registros federales.
El Gobierno de Obama y el Congreso no han podido ponerse de acuerdo en medidas de inmigración integrales.
Una corte de apelaciones apoyó la ley para las empresas en Arizona y, en una votación 5 a 3, la Corte Suprema afirmó ese fallo. "Arizona ha tomado el camino que seguramente generará menos tensión con la ley federal", concluyó Roberts en un dictamen de 27 páginas.


Corte Suprema EEUU apoya Arizona en ley inmigrantes - Yahoo! Noticias

No comments: