Monday, May 23, 2011

Los Nuevos Americanos.


   Oklahoma City. Los escuche hablar en ingles a mis espaldas, “give me that candy”,  “mom took me here”. Estaba en el restaurante “Las Micheladas” en pleno distrito latino de Oklahoma City. Y los que hablaban no eran estadounidenses blancos, eran hispanos de descendencia Mexicana. Vestían  trajecito ranchero de fiesta, botas de cuero, de las puntudas y estaban ahí para una quinceañera.  Son los nuevos estadounidenses o Americanos como les dicen desde que Patrick Henry le adjudico el termino a los nacidos aquí allá por 1775 durante el primer congreso continental.   

   Estos jovencitos son parte de los 50 millones y medio que ahora somos en el país. Representamos el 16.6% de la población total y los menores como los que vi -debajo de 17 años- son 17 millones según el centro hispano Pew. Ellos son el futuro de la nación. Pero que tipo de futuro es este? Es difícil de pronosticarlo con certeza pero hay estudios que muestran una “radiografía” de este futuro.

   Actualmente, los nuevos americanos se apellidan Pérez y Hernández y utilizan  Ipods, Ipads y celulares más que los blancos. Aproximadamente tienen un 59% mas de posibilidades de usar los teléfonos inteligentes que las demás personas y un 78% busca todo en Internet utilizando también su teléfono comparado con el 14% del resto de la gente. 

   Los nuevos americanos prefieren sus novelas y noticias en español a pesar de que  su primer idioma sea el ingles. La “Reina del Sur” fue la monarca de los ratings televisivos por encima de series en ingles como la de CBS Hawai 5-0 o Body of Proof de ABC. La novela fue vista por 1 millón 200 mil personas en la semana del 2 de mayo y fue numero uno a nivel nacional en el codiciado segmento demográfico de personas entre 18 y 34 años de acuerdo a Nielsen Media Research. Y si enterarse de lo que pasa en el país se trata, los hispanos prefieren a Jorge Ramos en Univisión que a Diane Sawyer en ABC. Por eso no extraña que los noticieros de Univisión o Telemundo son los mas vistos en mercados  como Los Ángeles. Como punto extraño, prefieren ver comerciales en ingles para decidir que se van a comprar según un estudio de Communispace y Starcom MediaVest.

   A los nuevos americanos también les preocupa el tema migratorio y son solidarios. El 53% de ellos, según el Pew hispanic center, cree que los indocumentados deben pagar una multa pero no ser deportados y el 28% dice que no deben ser deportados. Tanto los hispanos nacidos aquí como los nacidos en el extranjero están de acuerdo en que de haber un camino a legalización. El 86% de los Pérez y los Hernández así lo ve. Talvez por esto se explica que a ambos grupos les preocupa la discriminación y a la luz de leyes migratorias como la de Arizona o la de Georgia, no parece inexplicable que un 61% opine que ser discriminado es un gran problema.


   Los nuevos americanos hablan dos idiomas y un dialecto. Ingles, Español y Spanglish. Asi, my friends this is la manera in which they talk!  Communispace y Starcom MediaVest Group Multicultural descubrió que  un 70% de los hispanos utilizan el spanglish con familiares y amigos.

    Los latinos representamos el 53% del crecimiento poblacional entre 2000 y 2010. Los que tienen poder de voto son 21 millones aunque menos de la mitad vota. Este es un poder dormido. Pero si los Pérez y los Hernández de aquí quieren legalización para sus amigos o parientes del otro lado o quieren ser escuchados en temas educativos y económicos deben ejercerlo. Ya sabemos que son americanos. Lo dice su idioma, su  pauta de consumo y hasta su uso de la tecnología, ahora deben votar.

No comments: