Oklahoma City. Trabaja conmigo. Es una joven periodista a la que le auguro éxito. Creció aquí, se graduó de la universidad, es hija de padres Mexicanos y posiblemente votaría por los Demócratas. “Es el menor de los males” me dijo. Sin embargo, Lizzy Valles esta decepcionada del presidente Obama. “Pudo haber hecho mas por impulsar la aprobación de la reforma migratoria, pero no lo hizo”. Por que ahora? me pregunto. Ella vio el discurso de Obama en El Paso Texas como algo cínico.
Lizzy no es la única escéptica. Mi pared de Facebook tenia comentarios en las que los hispanos insinuaban que Obama esta politiqueando y no hablando seriamente sobre políticas publicas. “Lo malo es que se acuerda de los latinos nada mas en tiempos electorales y obteniendo el voto se vuelve a olvidar de nuestra gente” escribió Guadalupe Carrasco. Por que la falta de credibilidad? Lizzy me dice: “prometió la reforma migratoria para su primer periodo…por que se va al principal puerto de entrada a EE.UU.?”. Estas son preguntas contundentes, directas cuando el tema no es un debate intelectual sino un tema emocional porque hay seres queridos de por medio. Por eso hay escepticismo y decepción.
En este tema, me confieso escéptico y realista. Escéptico, porque suelo dudar en general de lo genuino de las buenas o malas intenciones de un político. Realista porque creo que las intenciones de un político sean buenas o malas no cuentan sino los resultados de sus acciones. Entiendo que los tiempos políticos para aprobar algo dependen de la prioridades del presidente, las correlaciones de fuerza al interior del congreso –de cuantos diputados o senadores pueda convencer que voten por sus proyectos-, de si hay elecciones cerca, de la popularidad del presidente, del apoyo popular y hasta del estado de animo del país. Y el país esta de animo, 72% de la población favorece legalización para los millones de inmigrantes ilegales, de acuerdo al ultimo sondeo del Pew research center.
Aquí hay oportunidad y espero que este discurso signifique que el presidente la ha visto y que esta hablando en serio de una política pública –la migratoria-. Pero a esto hay que generarle “momentum”. El presidente lanzo el reto instando a los ciudadanos a movilizarse y "hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa". Obama quiere movilización de la gente, pero esto es solo parte de la estrategia.
El presidente tiene su cuarteto de “jugadores clave”. El primero son empresarios de la talla de Bill Gates, de Microsoft; Ruppert Murdoch de Fox News channel; el billonario alcalde de Nueva York Michael Bloomberg; y pesos pesados como el ex-gobernador de California Arnold Swcharzenneger. Tanto Bloomberg como Murdoch ya testificaron frente al congreso federal y apoyan un paso a la legalización para inmigrantes que cumplen con las leyes porque de ser “residentes legales ayudarían a la economía de la nación al engrosar las filas de contribuyentes.”
El segundo jugador clave son lideres de la cámara de representantes como Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata; Luís Gutiérrez, líder del grupo hispano y en el senado, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata. Sin embargo la tarea no es fácil. Dos intentos de reforma integral y parcial han fallado en los últimos 5 años. El proyecto Mccain-Kennedy de reforma integral en 2007 tuvo 61 votos en contra, 14 de ellos fueron Demócratas. En el senado federal la ley Dream también se quedo corta 5 votos en diciembre de 2010, con 5 demócratas votando en contra de la iniciativa. Esto ultimo cuando los Demócratas tenían las mayorías en ambas cámaras. Ahora será más difícil. El congreso esta dominado por republicanos y muchos de los proyectos migratorios podrían ser escuchados en comités bajo control republicano. Estos podrían decidir “matar” los proyectos y nunca serian votados por todos los representantes. En el senado federal se esta lejos de los 60 senadores para forzar a un voto.
El tercer jugador clave es usted. Los latinos representaran aproximadamente unos 11 millones de votantes. Obama recibió el 67% de su apoyo en 2008; la mayoría probablemente con la mente puesta en el bolsillo, pero muchos también pensando en la retórica anti-inmigrante. Por eso Mccain recibió solamente 31%. Los republicanos no entienden que la retórica anti-inmigrante ilegal también afecta al que vota. Los ciudadanos hispanos o son vistos de reojo o son amigos, esposos, hermanos, familiares y/o empleadores de alguien que es ilegal. Por esto las discusiones sobre reforma migratoria parcial o integral importan y por eso es vital que usted se involucre. Con esto en mente con lo único que me quedo del discurso de Obama es que usted tiene que manifestarse a favor de la reforma migratoria. El presidente ofreció para esto el sitio web de la casa blanca www.whitehouse.gov/advice. Ahora, mi sugerencia es que llame también a sus legisladores en Washington D.C y les diga: “I want Immigration reform with a legalization path.” Déjeles su nombre, donde vive y ya. Entre mas personas llamen, entre más sature las líneas del congreso, mayor la posibilidad de ser escuchado.
El cuarto jugador clave es el presidente mismo. Obama cuenta con una oficina de asuntos legislativos con personal encargado de persuadir a legisladores sobre sus propuestas. Estos pasan sus días en el congreso defendiendo iniciativas de ley, negociando compromisos y contando la cantidad de congresistas y senadores que votarían por los proyectos del presidente. Obama no seria el primero en aprobar una pieza importante y controversial de legislación. Ronald Reagan lo hizo en los 80s con recortes de impuestos y el incremento en gasto militar. George W. Bush obtuvo su recorte de impuestos, re-aprobación de la Ley Patriota y el primer “bail out” cuando la economía entraba en recesion. La pregunta es si el presidente tiene los elementos para “regatear”, negociar o forzar votos a favor de una reforma migratoria? Esto no esta claro.
Lo que si esta claro es que la estrategia lleva 4 frentes con los jugadores clave. Los empresarios utilizando su influencia social y billetera. Los lideres congresionales utilizando las tácticas legislativas para hacer avanzar los proyectos y convenciendo colegas. El presidente buscando consenso a nivel público con discursos y declaraciones y privadamente negociando con los renuentes. Y por supuesto usted haciéndose sentir en este momento en el que tres cuartas partes de la población favorecen legalización.
No podemos controlar si esto es politiquería o no, pero si podemos controlar lo que nosotros hacemos. El presidente lanzo el reto, nos dijo participen. Asi que participemos. Si nos quedamos escépticos como Lizzy probablemente no pase nada. En política nos guste o no, los tiempos no siempre responden a nuestras necesidades o nuestros deseos. Lo que si importa en política es el resultado. Si obtenemos la reforma migratoria, todo esto habra valido la pena.
Aqui les dejo el reporte que hicimos en T30 noticias. Reporta Franco Sui Yuan.
Aqui les dejo el reporte que hicimos en T30 noticias. Reporta Franco Sui Yuan.
No comments:
Post a Comment