Oklahoma City. Pasar desocupado no es algo que me agrade. Por eso durante los fines de semana subasto autos durante una hora o dos como pasatiempos. Es interesante, unos apuestan moviendo la mano, otros solo cierran los ojos y otros estiran "la trompita" para señalarme que quieren meterle dinero a un carro. Llega de todo, me encuentro al mexicano Don Ricky como a John de la venta de repuestos usados Pull a part. Me pagan bien. Don Barry es el estadounidense que me recompensa por levantarme temprano el sábado: gano 60 dólares por hora.
Una hora de mi tiempo me compra la comida de dos semanas. En México o en El Salvador no es lo mismo. Que son $.043 centavos la hora? Ese es el salario de un trabajador del campo para un salvadoreño, de acuerdo al ministerio de trabajo del país. Este salario entro en vigencia el 16 de mayo de este año. Con este salario, en El Salvador no te compras ni una gaseosa y un par de tortillas. Esta diferencia abismal entre lo que gano en una hora por un pasatiempos y el salario de un Salvadoreño con familia es la razón detrás de cruzar la frontera ilegalmente y eso es lo que ninguna ley migratoria estatal en este país puede combatir.
Como combatir el que en países como México, según el fondo de Naciones Unidas para niños, 300 mil menores trabajen ilegalmente en los campos agrícolas? En El Salvador de acuerdo al periódico La Prensa Grafica todavía existen 177 mil niños y adolescentes que desempeñan trabajos muchas veces de alto riesgo. Por eso no es de extrañar que en Estados Unidos vivan 31 millones de Mexicanos y 1 millón 600 mil Salvadoreños, según el centro Hispano Pew.
En México, en los últimos 10 años se han registrado más de 20 millones de extorsiones y en 2010 se contabilizaron hasta 49 asesinatos diarios contando ejecuciones y homicidios comunes. Solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, la fiscalia de ese estado revelo que en 2010 se registraron al menos 3 mil 951 asesinatos; en todo el estado la cifra fue de 7 mil 209 homicidios, cifra siete veces mayor a la registrada hace cuatro años y el doble de lo registrado que en 2009. En El Salvador la cifra no es mejor, en los primeros meses del año se registraron 11.6 asesinatos por día según la Policía Nacional Civil. Estos no son problemas de Estados Unidos, pero son las razones al sur de la frontera que motivan algunos a arriesgarse con el calor o el frío en el desierto y cruzar ilegalmente buscando mejor futuro.
Que puede hacer Estados Unidos? Pues a nivel internacional presionar a los gobiernos de los países exportadores de personas para que pongan su casa en orden y se creen condiciones para que emigrar sea una opción distante y no la inmediata a tomar. A nivel nacional, el país debe ser realista. La inmigración ilegal es un problema creado por la omisión de crear un sistema de leyes migratorias que responda a las necesidades económicas del país. Para comenzar necesitamos un sistema flexible, eficiente y amplio que permita que un empleador contrate legalmente los trabajadores que necesite y necesitamos un camino a "legalización ganada" para los indocumentados que ya están aquí. La falta de reforma migratoria es lo que esta conduciendo a un caos.
Arizona, Georgia, Alabama ya aprobaron sus propias leyes migratorias, duras, unilaterales y negligentes. En Oklahoma, ya se oyen voces para hacer de e-verify obligatorio para todo empleador. Estas leyes no acabaran con la inmigración ilegal pero si perturbaran el mercado laboral y lo económico básico para todo lo demás. Después de todo con leyes no hará más in-vivible la vida en este país como para algunos lo fue en sus países de origen.
Mientras en México, El Salvador o Latinoamérica, no se pueda progresar, se viva con miedo a ser extorsionado o asesinado seguirá habiendo inmigrantes ilegales. Mientras en Estados Unidos alguien como yo con un pasatiempo me gane en una hora la comida de 12 días y en El Salvador no se pueda hacer esto ni en dos semanas, muchos querrán venir a trabajar aquí aunque sea ilegalmente; este es el imperativo de la vida. En inmigración, no se puede derrotar a la realidad.
No comments:
Post a Comment